viernes, 22 de febrero de 2013

Reseña "Aplaudan al salir" Daniel P. Espinosa

En una ocasión le comenté al autor de “aplaudan al salir”; has escrito la novela que yo siempre hubiera querido escribir.

He intentado conseguir en mis textos una realidad cotidiana con un trasfondo desalentador, ”un algo” que descubra la verdadera intención sin desmantelar la realidad que conocemos. Esta novela indaga en la existencia humana, la rutina, la soledad, la ruptura, todo aquello que en algún momento determinado de nuestra vida nos hace preguntarnos: tiene que haber algo más, una razón por la que suceden las cosas, ¿qué somos?

La historia comienza con Sergio. Un protagonista que asiste a la consulta de su psiquiatra. Se le rompen las cosas. Desde el principio Daniel Espinosa nos introduce en una historia, donde no vamos a saber lo que es real,  los propios delirios de Sergio o es su vida que se desmorona. Asistimos a las reuniones en un bar, siempre el mismo bar, las mismas personas, amigos estereotipados. No es un error del autor, los personajes son creados adrede con su propio estereotipo, amigos habituales que cada uno de nosotros puede tener, eso sí, en algunos casos, tendiendo a la exageración. Los personajes tienen que ser exagerados.

Sólo un personaje, Aldo, parece darse cuenta que su vida es absurda, sus amigos siempre hablan de lo mismo, siempre recorren los mismos lugares y está cansado de todo.

Hay una frase, muy utilizada en la presentación de muchas películas de terror o ciencia ficción, no quisiera usarla por lo desgastada que esta, sin embargo si dice mucho de ella: Nada es lo que parece.

Me ha sorprendido ver esta novela catalogada de “terror” en algunas librerías o páginas web. Es cierto que da más miedo que un fantasma o un asesino en serie. Es una vida terrorífica. Es el terror que se siente, como debió de sentir Daniel Espinosa al escribir “Aplaudan al salir”, como un iluminado cuando descubre ante sí que su vida esta prefabricada, que en el fondo todos somos iguales y que somos marionetas manejadas por demasiada gente.

Tiene escenas que superan nuestro intelecto. Sergio tirado en el suelo, su silla se ha roto y él sigue un buen rato acomodado en el suelo junto a sus acompañantes que permanecen en sus sillas. Es lo humano, lo absurdos que podemos llegar a ser en nuestra existencia, ante los demás, el miedo al ridículo, el miedo a creernos diferentes.

Es la vida una metáfora de la cárcel. Sentir que por mucho que hagamos no salimos del círculo que nos rodea. Un círculo de rutina, de hastío, de acomodamiento. Seguimos con nuestra pareja por cariño, seguimos quedando con nuestros amigos sin que ya nos aporten nada, madrugamos, trabajamos, miramos lugares a los que nos gustaría ir y nunca vamos. Nos morimos sin apenas darnos cuenta. Lo peor es que en todo el proceso si algo rompe el círculo creemos que es el final. Dentro de la rutina queremos escapar para no morir de aburrimiento crónico, si algo rompe la rutina creemos que se nos escapa algo esencial para nosotros y queremos volver al refugio de nuestro circulo.

Todo se repite.

No he encontrado nada negativo en la novela. Hace mucho alguien por Twitter dijo que era una novela difícil de entender, que era para mentes despiertas. Por supuesto, esa persona añadía más tarde que ella si la había entendido. No creo que sea una novela para entender. Es para dejar que se vaya impregnando en nuestro ser, todo lo bueno que nos ofrece lo saca de cada uno de nosotros, es el lector el que se va construyendo y se lo entrega a la novela. No se perderán entre párrafos imposibles o palabras abstractas, en este sentido, es agradable disfrutar su lectura.

Cada ser, cada persona, sentirá ese “algo” diferente, aportará todo de sí mismo y se dejará atrapar por ese instante de lucidez que nos regala la novela.

Con todo el mundo que he coincidido y la ha leído, le gusta, le encanta y le apasiona “Aplaudan al salir”. Es una lástima que no tenga su oportunidad, que no esté en cada aula de literatura o de filosofía y de este modo mucha gente tenga la oportunidad de apreciar lo que descubrieron esos hombres al salir de la caverna que había descrito Platón.

Envidio a todos aquellos que no hayan leído “Aplaudan al salir” y ahora la tengan entre sus manos y comiencen por primera vez con este despertar iniciático a la verdad.

No dejen escapar la oportunidad, con su lectura crecerán y se cuestionarán si su vida está fijada o podemos hacer algo para cambiarla.

TITULO: APLAUDAN AL SALIR