domingo, 10 de marzo de 2013

Reseña "De Madrid al Zielo" Alfonso Zamora



En 1980 nacía en Vallecas el autor de la novela. 7 años antes, en ese mismo barrio, nació un niño que ahora en 2013 va a comentar “De Madrid al Zielo”, una reseña más emocional que racional, una reseña imbuida por el barrio que a los dos nos ha visto crecer.

“De Madrid al Zielo” es una novela de zombis y la única desarrollada en su totalidad en las calles de Madrid.


Conocí a Alfonso Zamora en verano, coincidimos cuando otros dos autores presentaron en Madrid sus respectivas novelas de zombis. Conversamos un rato, me comentó que ya tenía el “ok” de la editorial y que probablemente publicaría su propia novela de zombis en ese mismo año. Después descubrí que era madrileño y más concretamente que su novela discurría en Vallecas. Comprender mi asombro cuando, admirador de estas novelas, alguien me dice que va a ver zombis en mi barrio.

Si, la novela es en Madrid, pero no sólo por eso es una gran novela y se encuentra en todas las librerías de España. A mí me ha encantado que sea en Madrid, llevo viviendo casi cuarenta años en esta ciudad, las calles están bien ubicadas (los personajes pasan varias veces por mí calle, donde aún hoy viven mis padres), las descripciones son acertadas y aunque no conozcas la Capital te la imaginas perfectamente. Alfonso consigue que te traslades a la urbe durante el recorrido que hacemos por su novela. Sí no la conocen es una buena forma escalofriante de conocerla. Hasta visitamos el Bernabéu, nunca antes había entrado en el estadio y ahora puedo afirmar que he estado donde Cristiano se cambia los calzoncillos.

Es una buena promoción, decir que es la primera lectura desarrollada en la Capital, pero la novela de Alfonso Zamora es mucho más que una descripción detallada de las calles de Madrid y más concretamente del barrio de Vallecas.

La narración comienza con un interrogante. Un inicio impactante que se te graba en la mente y es una constante que te acompaña a lo largo de la historia. Ese primer capítulo ya está ahí, latente, en tu cerebro, esperando hasta que descubramos ¿qué es?

Lo reconozco, soy tradicional, y me gusta cuando se explica cómo se desata el caos, es algo que ha sido muy bien llevado, y por otro lado, muy importante para la trama.

Un grupo de amigos y familiares escuchan noticias, nada está claro, informaciones confusas y así, poco a poco, te vas introduciendo en la novela, te haces un amigo más de los personajes en su vida cotidiana y después, en el infierno, necesitas saber cómo van a sobrevivir. El origen de la “epidemia” es algo que enganchará a muchos lectores y a los que ya la hemos leído no nos ha dejado indiferentes.

La “epidemia” deja un Madrid desolado, edificios quemados, muertos vivientes (tradicionales, los que van despacito y terribles cuando se agrupan) caminando a su antojo, monumentos derruidos… bueno, no todos. Al menos en dos ocasiones Alfonso Zamora hace referencia que el monumento al 11 de marzo que se levantó en la plaza de Atocha aún sigue en pie. Para mí ha sido muy simbólico. España vivió aquel día su propio apocalipsis. Se escuchaba que el fin del mundo había llegado, que era el fin de una era y el comienzo de otra de terror. Los que vivimos de cerca aquel día supimos lo que es el infierno y lo más semejante a un apocalipsis. Los barrios más afectados, como todos saben, son exactamente los que el autor describe en su novela. Santa Eugenia, Vallecas, Entrevías, El pozo, Calle Téllez, Atocha… No sé si Alfonso ha sido consciente de este bonito homenaje que ha hecho a tanta gente que murió aquel día y que ese monumento continúe en pie es un aliento para sus personajes, que sigan luchando y vivan con esperanza el ataque virulento de unos zombis.

Alfonso Zamora no sólo se ha basado en su ciudad sino también los personajes de algún modo están sugeridos por sus propios familiares y amigos, al menos los nombres. Está su mujer, su hijo, padres y amigos. El protagonista se llama como el creador de la novela. Hay dos personajes, bajo mi criterio, que sobresalen por encima de los demás, me gustan los personajes ambiguos y estos lo son: Iker y Carolina.
Sus acciones e intenciones son más impredecibles, no se sabe muy bien por donde van a salir.

He echado de menos algún personaje malvado, realmente maligno, (no cuentan los zombis, que son malos por su naturaleza hambrienta), y Alfonso es demasiado bueno, aunque por otro lado pienso que ojalá haya muchos “Alfonsos” con ese gran corazón que demuestra tener el protagonista. Aunque ese gran corazón en ocasiones le hace centrarse mucho en salvar a su familia y olvidar la de los demás.
Una vez que termina la novela te queda claro todo esto y porqué cada cosa es como es. Tengo la seguridad que en la segunda parte habrá malos y tal vez, los que parecen tan buenos no lo sean.

La novela tiene a mí entender cuatro cosas que la hacen imprescindible y por eso gusta a los lectores haciéndonos disfrutar. El comienzo, el escenario (Madrid), el final y que la ha escrito Alfonso Zamora. Sabe describir la acción, se ha documentado muy bien con la terminología y los artefactos militares y la novela tiene un crescendo hasta un final sorprendente (diferente a cualquier otro final de zombis).

El final, del que mucho se ha hablado por internet y en las presentaciones, a mí me dejo una sensación rara. No es que el final sea malo, es diferente, sorprendente, original, pero me dejo intranquilo, Alfonso lo va a tener que hacer realmente bien en la segunda parte para desarrollar este final y no caer en los tópicos.


TITULO: DE MADRID AL ZIELO
AUTOR: ALFONSO ZAMORA
EDITORIAL: DOLMEN
ISBN: 978-84-15296-74-4
ADQUIRIRLA: DE MADRID AL ZIELO (LA TRASTIENDA Z)

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu opinión. Sin duda los cuatro apuntes que haces en el final de tu reseña, son las cuatro cosas que hacen que te decantes por su lectura y que, incluso cuando ya estás sumergido en ella, te enganche aun mas. Por cierto, ayer en la presentación conocí a Carolina, la Ripley española, y ya te digo que no tiene nada que ver con la de la novela, y es una lástima...

    Excelente reseña tocayo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Compañero! se agradece mucho y más viniendo de alguien que comparte tus gustos y además es un buen reseñador.
    y gracias por tu consejo, es cierto que repito demasiado la palabra "novela" 23 veces exactamente. Lo solucionaré con una edición, pero ¡por dios!, no vuelvas a ponerla también en el comentario... 24...

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por la reseña y por tu tiempo dedicado a mi libro. Como siempre, tomaré buena nota de los consejos. Siempre trataré de aprender y mejorar.
    ¡Ah! Y eres el único que se ha dado cuenta de mi pequeño homenaje al 11-M.
    Un abrazo.
    Alfonso Zamora.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maestro, espero poder leer la continuación algun día, que seguro con el éxito que estas teniendo Dolmen publicará la segunda parte

    ResponderEliminar