jueves, 31 de enero de 2013

Reseña "1936Z La Guerra Civil Zombi" Javier Cosnava

Querido Padre,

Junto a esta misiva le obsequio un ejemplar de la nueva novela de Don Javier Cosnava que lleva por título: “1936Z La Guerra Civil Zombi”.

Le llamará mucho la atención que el titulo contenga la palabra “Zombi”, siendo consciente de sus caras de repugnancia cuando viene de visita a casa  y observa las portadas de las muchas novelas de Zombis que tengo. Máxime conociendo que sus gustos literarios no son estos. Sin demorarme en dialécticas sin importancia pasaré a explicarle brevemente porqué le hago este presente.

1936Z es una novela de guerra, es sobre el conflicto que existió en España, ese alzamiento contra la República  como bien nombran muchos, la guerra entre hermanos. Los hechos que se relatan en la novela están bien documentados, aparecen personajes reales que existieron y permanecen en la memoria histórica de todos los españoles. Yo sé que aunque usted vivió en la posguerra, este conflicto le marcó para siempre en su vida, luchó contra la dictadura y luchó para que sus ideales se convirtieran en algo aceptado y legalizado en nuestro querido País.

La novela relata hechos acaecidos antes de la guerra, durante y se esbozan detalles de lo que quedaría después. Es una novela coral, como muchos teóricos expresan cuando se trata de algo que influye en muchos personajes. Existen una serie de protagonistas pero también aparecen muchos personajes no menos importantes y algunos que luego cobran una importancia tal que ya no se les puede olvidar.

Se habla de la Guerra como tal. No se otorga un beneplácito a un bando en detrimento del otro. Se habla del horror, el horror del ser humano cuando está en guerra, de los instintos más primarios y asesinos de un ser humano que no va a ser juzgado por sus actos. Una metáfora del ser humano convertido en lo más ominoso y ruin, un “zombi” (seres ciegos, directos, asesinos que sólo buscan conseguir la sangre). Como le digo, “zombis” hay en los dos bandos, hay zombis republicanos y hay zombis nacionales.

En la novela se describe con un alto nivel de detalle, con una lírica y una prosa perfecta, la religión, por muchos desconocida, que es el Vudú.
Se cuenta que la religión Vudú llegó a España desde África mucho antes que comenzara la Guerra Civil. La portaron unos brujos que tras conciliarse y manejar las artes(rituales) de esta religión vinieron a España a hacer uso de su magia para su propio provecho. Igual que en la Guerra, se entabla un conflicto entre dos Brujos, uno que maneja sus hordas de zombis en beneficio de los rebeldes, y una bruja que lo hace ayudando a los que hasta ahora habían estado en el poder, los republicanos.
Cada brujo tiene su barón, y cada barón su zombi primigenio que es el que guía a las hordas de zombis. ¿Cómo es posible conectar con personajes tan variopintos? El Maestro Cosnava lo realiza sabiamente, coges un cariño tremendo al Barón Lacroix. Seguro por la descripciones, tanto introspectivas como los acontecimientos que rodean al barón. Tal vez por esa dicotomía que no es tan malo lo que parece malo ni bueno lo que parece bueno. De igual manera, el otro barón (Samedi) también tiene su propia idiosincrasia, y su origen es contado de una manera estremecedora, genial y sorpresiva.

Los Zombis que estosbarones tienen en sus huestes no son Zombis tradicionales, no son zombisputrefactos, son zombis integrados en una sociedad decrépita y ponzoñosa, que “viven”,trabajan y lo que más choca pero no chirría con el desarrollo de la historia esque también aman.
Sin embargo, si elautor me lo permite, yo me arriesgaría a contarle que existe otro grupo dezombis (no ya los protagonistas o lo primeros creados), los otros, losdesalmados, los salvajes sin mente que atacan, muerden, despedazan y ejecutansin ningún tipo de remordimiento, sólo por el placer y el gusto a la sangre.
Tengo que decirle quetodo está contado de tal manera que no sorprende, al fin y al cabo, queexistieran zombis en la guerra civil, llegas a pensar que seguramente loszombis han existido siempre en cualquier guerra.

Padre, sé que a ustedle gusta la buena literatura, esos escritores que ponen retos al lector, ycuando los supera esta más que satisfecho. El maestro Cosnava conoce el oficio,la novela tiene frases sublimes, y en conjunto esta toda escrita de una manerasuperior que nos hace pensar a los que escribimos que sólo utilizamos un 20% denuestra lengua y gramática.
La novela en estesentido no le defraudará, ya que su escritura está realizada por uno, estoyseguro, de los grandes escritores del siglo 21.

Yo sé que a usted queno le gusta las novelas de zombis, sin embargo le va a encantar y creerá estarleyendo una novela histórica (las que suele leer). Y a mí, un fanterrible de los zombis, que disfruta con el divertimiento de estos seres, me haencantado y he descubierto a unos zombis nuevos y muy “atractivos” que nodesentonan, existiendo también escenas sublimes de zombis clásicos (como elasalto a una plaza de toros).

Después de leer lanovela le entrará curiosidad por descubrir más novelas del autor, y poradentrarse en la religión vudú.
Antes de acoger en mimente este relato, el vudú era poco más que negras medio desnudas bailando y unpobre pollo decapitado. Ahora el vudú es mucho más y no es malo ni bueno, escomo toda religión, según el uso que se le quiera dar.
Esta novela es paratodos lo que saben leer. Esta novela atrapa y te lleva por caminos que instruyen,expandiendo el conocimiento de uno mismo.
Piense que estoszombis del vudú no son ajenos a nadie, en una guerra “todos somos zombis enpotencia”
Padre, le va a gustar,le va a transportar a su lucha, unas letras que me conmovieron y aún hoy repican en mi cerebro como agujas que ya nunca dejaran de sangrar.