lunes, 24 de septiembre de 2012

Reseña "Antología Z Volumen 6" Varios Autores

Me dispongo a diseccionar esta antología que ante todo ha conseguido un logro importante: ningún relato sobra, pueden gustar unos más que otros pero los que están merecen la pena. Si dijera que todos me han gustado, me han conmovido y han dejado huella en mi memoria no estaría siendo justo con la verdad. Es lo divertido de esta vida, todo no nos gusta (bueno, alguno hay por ahí al que le gustan todas) así que veremos cada relato, uno a uno.

Antes de ponernos a ello quería felicitar al alma mater Darío Vilas por la elección de los cuentos y de nuevo a la Editorial Dolmen por hacernos llegar material de tan buena calidad. Muchos de ellos bien merecían una novela. Y varios autores de estos relatos están dando mucho que hablar con sus novelas y con sus nuevas publicaciones se hablará mucho de ellos el año que viene, el propio Darío Vilas, Javier Cosnava, Ignacio Cid y Daniel P. Espinosa.

1. Ánima Dóro. Juán Ángel Laguna Edroso
Un tipo de zombi diferente, comienza con un personaje para desembocar en la finalización del relato con otro personaje, eso le da muchos enteros al relato. El zombi recuerda mucho a unos que aparecen en un famoso juego para móviles.

2. Cielo Nocturno. Pedro Escudero Zumel
Este es uno de esos relatos que bien merecerían una gran novela. Mezcla zombis con vampiros, ¿quién no ha imaginado alguna vez algo así? Y lo hace desde un punto de vista muy original, te da una clave y dices, ¡tiene razón!, ¿Quién sobreviviría en una lucha vampiros, zombis y humanos?

3. Ciudad Fantasma. Pedro Pujante.
Mi pasión literaria tal vez incluso mayor que la que tengo a los zombis es la Ciencia Ficción. Otro relato que si se convirtiera en novela la leería sin ninguna duda. El principio es muy bueno (el párrafo que viene a modo de introducción) e incita a leerlo cuanto antes. Es como leer a cualquier maestro clásico de la CF. Excelente idea la de las ciudades alternativas y final sorpresa, no se puede pedir más.

4. Cuando regrese quien ahora reposa en el interior del ataúd forrado de terciopelo. Óscar Pérez Varela.
Un gran trabajo por parte del autor ya que esta escrito en lo que parece castellano antiguo (no estoy muy ducho en estas lindes). Es de difícil lectura, por eso tal vez no lo he disfrutado tanto como debiera. La historia es atractiva y los personajes carismáticos, pero ese volver a releer los párrafos porque no he entendido nada me ha fastidiado mucho la lectura. Pero sólo por el esfuerzo que habrá supuesto su escritura merece la pena.

5. Cuerpo y Alma. José Luis Cantos.
Es terror puro. Uno de los terrores más arraigados en el ser humano, ser enterrado vivo. Sabe trasmitir muy bien la angustia de la protagonista. Después de tanta angustia se agradece ese final, “a cada cerdo le llega su San Martín”.

6. Desembarco en Norman.dia Z. Carlos Martí
Muy curioso. Es un relato bélico muy original y describe el paisaje donde se desarrolla de forma muy creíble. Es un giro de tuerca a la trasformación en zombi.

7. Dichoso instinto de supervivencia. Daniel Guzmán Álvarez.
Me ha encantado y lo extraño que no sabría decir la razón. Trata sobre el acoso de los zombis a un restaurante, lo hemos visto y leído muchas veces, pero esta contado de una manera que al leerlo vives en una angustia constante y terminas por compadecer al personaje. No nos engañemos, los humanos somos así, hay cosas contra las que no podemos luchar.

8. Dulces sueños, ¡Preciosa!. José María Pérez
Esta ubicado en un bosque. Hay pocas películas o novelas de zombis desarrolladas en un bosque. Por eso, al ser algo innovador, te atrae. Este es el típico cuento que no hay que contar nada para llevarte la sorpresa final. Nunca hubiera imaginado un zombi así y como llega a ser zombi, pero al terminarlo te quedas pensativo: pero si tiene toda la razón.

9. Intocable. Oscar Muñoz Caneiro
Una visión nueva del mito zombi. El relato te tiene en vilo, en el sentido que te estas preguntando: ¿Qué pasa aquí? Un personaje que llenaría el solito toda una novela. Me gustaría saber más de él. Sin embargo el final para mí flojea. Hay cosas que no deberían explicarse en un relato, un final abierto hubiera quedado mucho mejor. Debería haber acabado continuando con la constante que nos acompaña durante todo el tiempo, ¿Qué ha pasado aquí? Es una opinión personal porque el relato esta muy logrado y ha creado un muy buen personaje.

10. A puerta Fría. Vanessa Benítez Jaime
Si este relato hubiera sido simplemente esta frase: “se escucha la canción”, le hubiera dado también un 10. Ese grupo español es una de mis debilidades. Pero además tiene algo muy bueno y una reflexión que en cualquier apocalipsis zombi se obvia o pasa de largo. Y si la vida siguiera igual que hasta ahora pero con zombis por las calles. La escena del metro da mucho miedo. Un gran relato y una gran dedicatoria a todos esos trabajos muy duros de los que se aprovechan los empresarios (los que se llevan la pasta)

11. La campana de hueso. Iván Mourin.
Mezcla de zombis con lo sobrenatural, del estilo de “zombies nazis” que buscan sus reliquias. No tiene nazis pero si yonkis y niños, los niños dan mucho miedo incluso más que los drogadictos.

12. Látigo dormido, carne lacerada. Juan Antonio Alcudía Pérez
El relato más crudo, gore y tétrico. Mezcla zombis con cuero, látigo y dosis de dolor y agonía postergada. Te duele a ti mismo al leerlo, estas deseando que acabe pero a la vez están tan bien las descripciones que lo quieres sufrir. Creo que aparece el zombi más repulsivo y aterrador que me he encontrado.

13. La Zelestina. Ignacio Cid Hermoso
Otra relato escrito en castellano antiguo como estaba el original de la Celestina. Una labor que se me antoja muy complicada. Relata la verdadera historia de amor entre Calisto y Melibea, y un amor que termina a mordiscos. Una obra de teatro interesante para ir a verla, si algún productor se atreviera.

14. Lo último que se pierde. Javier Fernández Bilbao.
Un relato excesivamente breve y podía haber dado más juego, aunque es original. A lo mejor el problema es mio y todo el mundo lo ha entendido a la primera pero para mí el final es algo confuso, que si no estuviera en una antología de zombis nunca llegaría a pensar que va de zombis. A lo mejor ahí reside su gracia. Me recuerda a los inocentes que mueren en tantas guerras que existen actualmente por Oriente y África.

15. Yo soy la ciudad. Andrés Abel
Otro tema del que estoy enamorado literariamente hablando: EL Multiuniverso. Desde Crisis infinitas de DC hasta la actual Fringe siempre ha sido un tema recurrente al que he vuelto y creo (incluso leyéndome tomos infumables de Física). Y nuevamente mezcla de CF y zombis, maquinas que viajan a través de universos y personajes con personalidad. La única pega que podría ponerle es que hasta la segunda lectura no supe quién era el personaje que ejercía de narrador, pero no me importo leerlo de nuevo.

16. Zombi, rey. José David y Pablo Eugenio Rodríguez.
Un zombi diferente que a mi no me ha atraído, no sé si era la intención de los autores pero a mi me ha parecido bastante cómico. Si esa era su intención, hacer un rey zombi un poco bobalicón sin empuje, lo han conseguido, sino, lo siento, no lo he entendido.

17. Epifanía. Ángel Luis Sucasas
Al terminar de leer este relato las primeras palabras que han surgido en mi mente han sido: Es muy bueno. Es una mezcla heterogénea de caza, CF, seres intemporales, ¡animales zombis!, reanimados, en definitiva, un cocktail que me ha dejado impresionado. Merece la pena disfrutarlo varias veces seguidas.

18. Fronteras del silencio. Luisa Fernández
Uno de los relatos más apocalípticos, mas largo, con más personajes de lo habitual, mucha acción y distintos tipos de zombis, incluso tenemos mutantes. Esta muy bien creada la ambientación, la acción y te crees a los personajes, con final más o menos feliz que no suele ser habitual, y más después de lo que pasan los protagonistas.

19. Sufrimiento de justos. Daniel P. Espinosa
Tenemos un zombi tirando a fantasma en un entorno particularmente terrorífico aunque lo visites de día. La atmosfera que se va creando alrededor tuyo hace que no quieras girar en la próxima esquina. Lo maligno habita en esas paredes y la lujuria se deja sentir. Se trata de una familia, pero en ella tiene cabida muchos horrores y descripciones soberbias (casi te imaginas al hijo masturbador). Una delicia para degustar tranquilo en una sala poco iluminada.

20. Blanca Zeta. Darío Vilas.
Otra de mis pasiones, desde que leí "instinto de superviviente", es este autor y como suponía no me ha defraudado y es muy bueno. Es el caos, a nivel emocional como a nivel fiesta nocturna como en un nombre de discoteca. El amor incondicional que te puede hacer cometer locuras. Al terminar de leer sólo puedo expresar mi gratitud con un poema a la amada del cuento.

Blanca de mis amores
Amarrada a mi alma con garras afiladas.
Fue fácil conseguirte, amarte, seguirte y obedecerte.
Nada ya volvió a ser lo mismo, a causa de tus caricias
Y no podré olvidarte, sólo cuando me sonría la muerte.

21. Un sacrificio Antológico. Javier Cosnava.
Este relato hay que disfrutarlo, hay escenas impagables, como la aparición de Darío Vilas como jefe de la mafia rodeado por su sequito o las insinuaciones de comerse a unos escritores muy famosos. Si has leído esta antología o te dispones a leerla seguro que conoces a más de uno de los que aparecen en este relato, así se disfruta mejor. Javier Cosnava nos habla de un mundo editorial en el que vale cualquier cosa para vender, existen los zombis y con el logotipo de la Editorial crea un mundo mitológico. Muy divertido y bien narrado… pobre Cosnava.

Sólo nos queda esperar a quién se comerá el Maese Cosnava cuando llegue su nueva novela “Guerra civil zombi 1936z” a vender más de un millón de copias.
Me los he leído en día y medio, seguramente alguno lo volveré a saborear. Todas son historias de zombis, y todas distintas, es un orgullo haber tenido el honor de leerlas. Es un buen libro para acercar esta temática a la gente que tiene recelo a este tipo de historias y es una nueva e inteligente aportación a las personas que nos entusiasmas estos cuentos ¡LARGA VIDA A LOS ZOMBIS!

TITULO: ANTOLOGÍA Z6
AUTOR: VARIOS
EDITORIAL: DOLMEN