jueves, 25 de octubre de 2012

Reseña "Tom Z. Stone" J.E. Álamo




“Tom Z. Stone es un investigador privado al que una espectacular mujer contrata para que solucione un turbio asunto de chantaje. (…) el investigador es un tipo duro y con experiencia, tan eficaz como hay que serlo en un mundo que acaba de sufrir un cambio brutal: El llamado FR, el día que los muertos volvieron a caminar… Y Stone es uno de ellos, y sabe que como cualquier reanimado le quedan 4 años de vida.”


Estuve un buen rato buscando la novela de J.E Álamo en Fnac. Me recorrí la sección de terror de arriba abajo de derecha a izquierda. Todos sus compañeros de la línea Z de Dolmen eran exhibidos por medio de sus novelas en aquellos estantes. Me angustiaba la idea de no encontrarla, había ganado el premio Pandemia a mi novela favorita de zombis y necesitaba saber si era merecido. La verdad es que el autor, la portada y la sinopsis también habían llamado mi atención. Al final vencido por la evidencia de no hallarla fui a preguntar al mostrador de objetos no encontrados. Amablemente la chica de chaleco verde me llevó al lugar donde temporalmente reposaba la novela, allí estaba, una novela de zombis, en la sección de Novela negra y policíaca  Ciertamente no es una novela típica de zombis desatados por virus o apocalipsis zombis con vivos corriendo en total desventaja. Yo la hubiera puesto en el terror, porque creo que la publicidad le ha llegado más desde los aficionados a los zombis, pero obviando esta temática, todos aquellos amantes de las intrigas policíacas y las novelas clásicas de detectives van a quedar más que satisfechos, la trama les van a envolver y van a salir airosos y felices de haber seguido las desventuras de Tom Z Stone. Incluso los que amamos las historias con zombis nos dejaremos embaucar por unos zombis distintos, una magistral descripción de cómo sucedió ese día de la reanimación, una trama envolvente y un equilibrio ecuánime entre lo divertido y lo oscuro.

En muchos sitios relacionan esta novela con los clásicos, Dashiel Hammett, Raymond Chandler, y ninguno se equivoca. Al leerla tienes la sensación que entre tus manos tienes un clásico, muy bien escrito, impregnado por la madurez del autor y los años de palabras escritas que lleva a sus espaldas.

La estructura es clásica: introducción, nudo y desenlace. Sin embargo merece una mención especial los pasajes donde se cuenta historias anónimas de familias que sufrieron una reanimación y la explicación científica del día FR. Al principio me molestaba la inserción de estos capítulos aclaratorios, me cortaba la trama, pero una vez que terminas la novela los recuerdas con mucho cariño y sabes que es un añadido idóneo para subir un escalón más hacía la perfección novelada.

Tom Z. Stone es “un travieso” (propias palabras del autor) y añado que para mí, sobre todo al principio, es bastante irónico, sarcástico y ácido. Todo en el buen uso que se le pueden dar a esas palabras, me lo he pasado en grande leyendo sus comentarios, cada cierto tiempo llegaba a una frase que me hacía sonreír e incluso soltar una carcajada. Es realmente muy divertido el personaje hasta que la novela va tomando un punto más oscuro y el señor Stone se va a adaptando a tales circunstancias sin perder ese ápice de humor. Sin desvelar nada de la trama, sólo me gustaría comentar que existen tres tipos de seres: Borregos (humanos), Reanimados (Tom Z. Stone) y Desgastados (tal vez el zombi clásico), es impresionante como establece las relaciones entre los distintos grupos y piensas como ha sido posible que el autor, J.E Álamo, haya creado ese mundo tan creíble y nada forzado.

Tiene todo lo que nos gusta de una novela, un buen uso de la gramática, un personaje carismático (Al principio me recordaba a mi amigo Charles Bukowski), buenos giros argumentales y un final que me sorprende.

En breve va a estar en todas las librerías de España su continuación, mismo personaje pero una historia completamente distinta. He leído la sinopsis y puedo asegurar que si me ha gustado la primera la continuación tiene una pinta excepcional: Tom Z. Stone: Let It Be (muy pronto).

TITULO: TOM Z. STONE
AUTOR: J.E. ÁLAMO
EDITORIAL: DOLMEN

ISBN: 978-84-15296-02-7
ADQUIRIRLA: Tom Z Stone

2 comentarios:

  1. No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer tu lectura y añadir que la novela no sólo ganó el Pandemia como mejor novela Z del 2012; además, consiguió el Tormo Negro como mejor novela negra del 2012 :)
    Aquí el enlace: http://casasahorcadas.blogspot.com.es/2012/06/and-black-tormo-goes-to.html

    ResponderEliminar
  2. Zombies y negra, todo en uno... este cae seguro. Nos vemos en twitter rasurador!!

    ResponderEliminar