martes, 18 de septiembre de 2012

Reseña "El Manantial" Alejandro Castroguer



La función esta a punto de comenzar. Asistimos a las aventuras de dos adolescentes encerrados en un Instituto, Abel y Verona.
En el instituto donde viven estos muchachos hay zombis. Zombis especiales, zombis originales, zombis denominados por ellos como parados. Estos parados están “invernando”, sin moverse, hasta que algo les despierta. Estos seres habitan la planta baja del instituto.
Asistimos a muchas atrocidades y sexo explicito disfrutado por nuestros jóvenes, pero no son escenas mostradas aleatoriamente. “El manantial” tiene un argumento muy bien construido, personajes muy profundos (Abel, desgraciadamente, se torna muy real) y una ambientación que llega a absorberte. Estas allí también en ese viejo Instituto (Otro personaje más: el propio edificio y sus aulas).


“La verdad” se va descubriendo poco a poco, a mitad del recorrido crees haber encontrado la playa con “la estatua de la libertad” pero aún Alejandro Castroguer tiene desafíos que ofrecernos. Hay momentos realmente muy buenos.
Es un placer en todos los sentidos. Las palabras, oraciones, los párrafos de Castroguer contienen la esencia de los clásicos. Cada palabra tiene su hueco reservado y no podía ser otro. Esta redacción impecable hace que nada parezca soez, vulgar o fuera de tono, sintiendo a la vez el dolor y la euforia por partes iguales.
La terminología creada para la ocasión, mezcla de tradición religiosa y términos comunes, le da a la novela un halo de originalidad pocas veces conseguido. Son términos cotidianos llevados al extremo. Por navidad regalamos muñecos a nuestros hijos, y se divierten y juegan con ellos. Abel también tiene sus propios muñecos y como cualquier niño también es muy feliz jugando con ellos.
Al adentrarte en la novela sientes la claustrofobia, aun leyendo con luz tu mente creerá que estas en penumbra. De vez en cuando miraras al frente, alejado de esas letras, al creer estar rodeado por Abel y Verona en tu propia habitación. Y no olvidemos a los parados que con su presencia añaden más claustrofobia e inquietud a la novela, y en cierto sentido, son el eje motor de las acciones de los muchachos.
Una última recomendación, si ven una cometa en lo alto de un edificio, no se detengan, es mejor que sigan su camino. Es por la supervivencia.
Estamos ante literatura pura.
El Rasurador.
TITULO: EL MANANTIAL
AUTOR: ALEJANDRO CASTROGUER
EDITORIAL: DOLMEN
ISBN: 978-84-15296-49-2
ADQUIRIRLA:http://latrastiendaz.com/libreria/78-el-manantial-9788415296492.html

3 comentarios:

  1. Buenisima, dura, intensa. Te atrapa

    ResponderEliminar
  2. A pesar de sus intensos pasajes de puro salvajismo, también hay cabida para el entretenimiento y la tensión. Una novela que me mantuvo absorbido unas cuantas buenas horas, aunque lo cierto es que en más de una ocasión tuve que torcer el gesto por lo que leía, pues ciertamente hay cosas no aptas para estómagos sensibles.

    ResponderEliminar
  3. Buena resña compa!!! Bien estructurada y con un lenguaje perfecto para la reseña. Joder... te estoy reseñando la reseña, ya me vale!!! me ha encantado tu referencia al planeta de los simios. ¿No lo has leido? Pues ya estás tardando. Si te sorprendió el final de la peli, vas a flipar con el de la novela...

    Un abrazo, y me la apunto.

    ResponderEliminar